Las trompas de Falopio son dos estructuras anatómicas complejas, que comunican al útero con los ovarios. De ellas dependen varios fenómenos cruciales para lograr un embarazo:
El 35% de los casos de infertilidad en la mujer están relacionadas con alguna alteración de la función de las tubas uterinas y, de entre todas las causas, la más encontrada es el hidrosalpinx.
Para quienes tienen el deseo de ser madres pero padecen hidrosalpinx, la fertilización in Vitro es el tratamiento ideal, ya que la fecundación se realiza en el laboratorio y los embriones se colocan directamente en el útero, sustituyendo la función de las salpinges. Sin embargo, existen muchos estudios que demuestran que la presencia de esta enfermedad reduce al menos un 50% la efectividad de la FIV.
El líquido del hidrosalpinx tiene muchos efectos perjudiciales sobre la implantación del embrión:
Para poder restaurar la tasa de eficacia de la fertilización in Vitro, es necesario interrumpir el paso del líquido tóxico de las tubas uterinas hacia el útero.
El tratamiento de elección es quirúrgico y consiste en extirpar la trompa afectada, pero conservando los ovarios (salpingectomía).
Recuerda que el diagnóstico, tratamiento y pronóstico del hidrosalpinx siempre deben ser determinados por especialistas en reproducción humana y ginecólogos.
Somos expertos en reproducción asistida con reconocimiento internacional. Tenemos a los médicos más preparados y la tecnología más innovadora para hacer realidad tu sueño de ser mamá sin importar cual sea tu diagnóstico.